El guateque


En España "El guateque" es un 
término coloquial... 

...que se refiere a una fiesta o reunión informal  en casa con amigos y amigas.


Descripción de uno de sus momentos:

En ese momento me di la vuelta, y la vi, vi a la que sería mi compañera para toda la vida, desconociendo que ese sería nuestro futuro. Le pedí que bailara conmigo, aceptó, y en esa acción se despertó de golpe, sin avisar, una emoción que nunca había sentido; una sensación que me trasladó a un mundo nuevo, desconocido. Tenía 15 años…ya trabajaba…de botones.

El relato se ubica en el año 1972, en un guateque, en casa de un buen amigo.

La aguja se acerca temblorosa al vinilo, y suena, al inicio, el carraspeo del disco pequeño, que después nos enteramos que se llamaba single, y los grandes, LP.

Suenan las canciones lentas o “agarras” …las mejores. Los corazones palpitando a la vez que los cuerpos se abrazaban…que bonito todo. Y la inocente ignorancia de no saber o no percibir que los años irían pasando…y muy deprisa.

La música para mi, durante toda mi vida, ha sido como un asidero, una válvula de escape para dejar fluir todos mis pensamientos convertidos en sueños. En aquella época descubrí a The Beatles, mi grupo de referencia; todas sus canciones me invitaban a soñar despierto. Soy Beatlemaníaco puro. Me seducía la innovación en su música a través de los 8 años que estuvieron juntos. En sus canciones se ve, mejor dicho, se oye, un progreso constante…todo cambia…como la vida.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Carlos Santana

Los Baby Boomer y su música en España

La música en los años 50